La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una maquina,equipo,computadora o dispositivos,y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo.
Normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar.
¿Qué es una interfaz gráfica de usuario (GUI)?
La interfaz gráfica de usuario,también conocida como GUI(Graphical User Interface),es un programa que hace las veces de intermediario entre usuario y maquina.Un software que muestra de forma visual todas las acciones posibles en una plataforma,así como la información disponible.
Su objetivo es simplificar y hacer mucho mas cómoda la interacción entre una persona y un dispositivo.
Permite a las empresas ofrecer soluciones personalizadas e imprimir su estilo en todo aquello que implique al consumidor o lead informase sobre ella.La finalidad principar de esta solución no es otra mas que la accesibilidad,permitir que el aprovechamiento de la tecnología sea algo al alcance de cualquiera.
Existen varios tipos, como pueden ser GUI o ZUI,ademas de las interfaces de pantallas táctiles o las naturales,NUI. Todas ellas con mayor o menor frecuencia en diferente tipo de dispositivos.
Algunas Recomendaciones para crear una interfaz gráfica amigable para el usuario son:
Reglas Generales:
- Regla de los dos segundo: el usuario no debería tener que esperar mas de dos segundos para cambiar o cargar una aplicación.
- Regla del ter clic:El usuario deberá de ingresar a la información
- Pirámide invertida:Se trata de aplicar este mismo principio al diseño de paginas web,de tal forma que la información mas general y básica se situé al inicio de la pagina y los detalles mas abajo.
Máximas reglas de oro para el diseño de interfaces son:
- Coherencia: La aplicación de debe comportar de manera predecible,tanto el diseño y la ubicación de sus elementos como en su funcionamiento.
- Atajos: Los usuario mas frecuentes deben poder utilizar atajos mediante cookies,grabando información personal,guardando el carrito de la compra anterior etc.
- Dialogo: Es importante comunicarse con el usuario a través de mensajes de texto,ya sean de error,alerta o confirmación,deben ser correctamente redactados y dar la opción de deshacer una acción.
- Control: El usuario debe tener siempre el mando y una sensación de que controla el proceso,es decir debe poder modificar sus datos personales,cambiar dirección de envió de una compra,etc. Es fundamental que tenga la certeza de que puede utilizar la aplicación sin correr peligros ni riesgo.
- Proximidad: La funciones principales deben aparecer inmediatamente,mientras que otras mas avanzadas pueden situarse en un lugar menos visibles para los nuevos usuarios.Ademas,los usuarios deben tener siempre a mano las funcionalidades mas utilizadas.
- Familiaridad: Es importante que la interfaz no exija una formación especifica y pueda utilizarse directamente.Esto se consigue basándose en conocimientos previos.
- Sencillez: Uno interfaz llena de funciones avanzadas solo consigue distraer a los usuarios.
- Atractivo: La interfaz debe ser visualmente atractiva y utilizar colores fríos o cálidos que estén en consonancia con el objetivo que se desea alcanzar o las sensaciones que se quieren trasmitir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario